Erosión por penetración para tapas de válvulas en inconel
La electroerosión por penetración permite obtener piezas con capas superficiales distintas, además, resulta útil para mecanizar elementos frágiles y obtener geometrías complejas y acabados superficiales finos.
En este ejemplo real llevado a cabo por Grupo IAM, exploramos cómo IAM puso a disposición de una empresa del sector de la valvulería su proceso de electroerosión por penetración, para producir tapas de válvula de alta calidad en un material tan exigente como el inconel, una aleación de níquel y cromo conocida por su resistencia a altas temperaturas y a la corrosión.
Electroerosión para el sector de la valvulería
El proceso de fabricación de las tapas de válvula en inconel representaba un desafío debido a la extrema dureza de este material. El ajuste final en un material tan duro es mínimo, por lo que requiere un enfoque meticuloso en cada paso del proceso. Además, la complejidad en el control de diversas operaciones agrega una dificultad adicional.
El proceso a manos de Grupo IAM comenzó con la materia prima en forma de barra o redondo de Inconel. A partir de ahí, se realizó un tronceado para obtener el hilo de la pieza en su forma inicial, que es redonda. Esta forma redondeada tanto en el interior como en el exterior de la tapa de la válvula se logra mediante el uso de la erosión por penetración.
En la fase principal del proceso se produce la erosión por penetración utilizando equipos avanzados como la Charmilles 440, una máquina reconocida por su precisión y capacidad para trabajar con materiales de alta dureza. Finalmente, se completa el proceso de mecanizado en un centro de mecanizado para garantizar la precisión y calidad final del producto.
Producción de piezas complejas en lotes
El proceso de erosión por penetración brinda una serie de ventajas significativas a Grupo IAM, como la producción de piezas complejas con una precisión excepcional, como el ejemplo de este caso de éxito con tapas de válvula; incluso en materiales tan desafiantes como el Inconel.
Este proyecto de Grupo IAM demuestra cómo la electroerosión es apta en procesos de fabricación con materiales especialmente exigentes. La combinación de tecnología avanzada, como la erosión por penetración, con un profundo conocimiento del material y las necesidades durante el proceso, aportado por IAM, han sido claves para proporcionar el número de tapas de válvula necesarias en lotes de 8, 6 y 10, tal y como demandaba el cliente.
Grupo IAM, fabricación avanzada
Grupo IAM se distingue en el ámbito de la fabricación de piezas para motores eléctricos mediante la implementación de la electroerosión por hilo. Este enfoque resalta la importancia de buscar soluciones complejas y adoptar tecnologías avanzadas en la industria. Además, destaca su habilidad para seleccionar materiales adecuados y gestionarlos eficientemente. Estas mejoras no solo han elevado la calidad y la eficiencia en la producción, sino que también han consolidado a Grupo IAM como una opción destacada para la fabricación de troqueles, moldes y piezas especiales en diversos sectores industriales.
La electroerosión por hilo, con sus numerosas ventajas, se reconoce como una herramienta valiosa en este proceso. Si deseas obtener más información sobre Grupo IAM o sobre los distintos métodos de corte de alta precisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.