Grupo IAM refuerza su oferta al completar con éxito el microcorte de precisión por agua
La dirección del Grupo IAM avanza en los diferentes vectores fijados en su plan de crecimiento industrial, diversificación sectorial e impulso de la innovación.
Estos tres apartados se han impulsado con un programa de inversiones valorado en cuatro millones de euros. Las principales acciones previstas son el traslado de toda la actividad a las instalaciones de 4.000 m2 adquiridas en Bergara, el mantenimiento del plan de renovación de maquinaria y el impulso de la nueva división de microcorte de precisión por agua, surgida del desarrollo de un programa de I+D+i.
Esta última acción ha sido consecuencia de la culminación de un trabajo innovador de dos años, realizado junto a Tecnalia (liderado por Alfredo Suárez) y el fabricante de maquinaria Flow (liderado por el Dtor. Mohamed Hashish y Michael Knaupp), y respaldado por CDTI.
El objetivo era “estabilizar el proceso y asegurar la repetitividad del proceso de microcorte por chorro de agua”. El desafío exigía la realización de pruebas de modelización de distintos materiales, el desarrollo de software y herramientas y el diseño de combinaciones de herramientas y abrasivos para los diferentes materiales.
Para liderar el plan sumaron a su equipo a Ander Zeziaga, ingeniero por MU, que ahora es el responsable de esta nueva división.
El equipo dirigido por Zeziaga ha superado las dificultades con el desarrollo de un software y distintas combinaciones de herramientas que les permite asegurar precisiones de 5 centésimas de mm hasta 10mm de espesor en cualquier material.
Los próximos desafíos consistirán en alcanzar dimensiones de herramientas más pequeñas y monitorizar todo el proceso.
Los buenos resultados obtenidos se han reflejado en un incremento de la captación de proyectos, que ya suponen que Microcorte de precisión trabaje a turnos.
Entre los programas sobresalen los encargos de varios clientes con necesidades de pieza final para la elaboración de componentes críticos para sus prototipos, en los que valoran la ventaja del corte en frío, que mantiene las propiedades del material frente a la técnica láser, según destacan desde el Grupo IAM.
Coincidiendo en el tiempo, la dirección aborda el traslado de la planta en el municipio de Bergara. El cambio duplicará el espacio disponible y les dotará de reserva para el crecimiento futuro de sus tres divisiones: electroerosión, que pasará de 300 a 700 m2; corte macro-Cut, de 700 a 1700 m2; y microcorte, que ocupará 400 m2 de taller.
Al mismo tiempo, han diseñado un lay-out que eleva la competitividad de la logística de producción interna, que estaba muy tensionada en su sede antigua. El traslado de todas las divisiones se completará dentro del presente ejercicio.
Por último, los responsables de IAM mantienen el plan de renovación de tecnologías en el taller, con la idea de mejorar el rendimiento y también de escalar en las dimensiones de piezas a elaborar.
De esta forma, la última inversión la ejecutaron el pasado mes de mayo. Incorporaron una máquina de electroerosión por hilo Fanuc ‘Robocut Alfa-C800iB’, con capacidad para piezas de 800 x 600 x 500mm, que amplía su oferta en este campo.
IAM también contempla la compra de equipos de microcorte de Flow a medida que la demanda crezca, mientras que la división Cut estudia, a medio plazo, la incorporación de un equipo capaz de cortar chapas de hasta 12 metros de longitud, lo que supondría duplicar la capacidad actual.
Fuente: AFMEC / Empresa XXI