Microcorte por chorro de agua para herramientas de corte
Dentro de la fabricación de componentes de tamaño reducido, el microcorte por chorro de agua se erige como una tecnología que supera las limitaciones del corte por chorro de agua convencional. Con la capacidad de trabajar con una mayor precisión, hasta un margen de +/- 0.03 mm, este método ofrece una alternativa altamente eficiente y precisa para la producción de piezas delicadas y con formas complejas. En este artículo, nos adentraremos en la aplicación del microcorte por chorro de agua para la fabricación de cuchillas, explorando un proyecto real llevado a cabo por IAM Micro.
Microcorte por chorro de agua con la máquina Flow Nanojet
El proceso de microcorte por chorro de agua para herramientas de corte comenzó con la búsqueda y aportación por parte de IAM Micro del acero inoxidable a partir de chapa, seguido del proceso principal de corte en equipo utilizando la tecnología de la máquina Flow Nanojet. Una característica destacada de este caso es la sujeción estándar, que elimina la necesidad de utillaje adicional. Tras el corte, se realizó una medición dimensional por imagen para garantizar la precisión requerida, en este caso, para un lote de 10 unidades.
El proceso a cargo de IAM Micro continuó con la limpieza y el embalaje, con un plazo de entrega de cinco días laborales. En el caso que nos ocupa, Grupo IAM, tras el corte de las cuchillas de corte, se encargó también de un posterior proceso de mecanizado y montaje.
Microcorte por chorro de agua: eficiencia y precisión para cuchillas de corte
El microcorte por chorro de agua ofrecía una solución óptima para las cuchillas requeridas por la empresa demandante, especialmente en términos de precisión y eficiencia. Con dimensiones de 70 mm x 30 mm y un espesor de 3 mm, se hacía necesaria una tolerancia exigente de +/- 0,05 mm. Además, el material inoxidable especial requería un ajuste preciso entre las dos partes de la cuchilla, una petición que se logra gracias a la precisión del microcorte por chorro de agua. Es por este motivo que, en esta ocasión, el microcorte por chorro de agua emerge como una alternativa que sustituye a la electroerosión, lo que hubiera supuesto un presupuesto hasta cuatro veces mayor.
IAM MICRO, soluciones precisas y eficientes
La máquina Flow Nanojet, no solo redefine la eficiencia en el proceso de corte, dando la posibilidad al microcorte por chorro de agua, sino que también abre nuevas opciones para la creación de productos más precisos y funcionales en diversos campos industriales.
Desde IAM MICRO, se ofrecen soluciones precisas y eficientes para la fabricación de componentes de tamaño reducido en diversos sectores. Con un proceso de fabricación meticuloso y un enfoque centrado en la calidad, IAM MICRO se consolida en la industria, ofreciendo a sus clientes una alta productividad y una alta repetitividad para grandes lotes de piezas.
Descargar en PDF: BC_Micro_cuchillas_corte.pdf